QUINTO

Lunes, 16 de mayo
¿Cómo nos va el análisis morfológico?
Hoy vamos a hacer unos ejercicios para repasar. Empezamos con los sustantivos
1. Localiza todos los sustantivos en las siguientes oraciones:
• El profesor comió paella a mediodía.
• Mi madre ha traído la merienda y Luisa la tarta.
• El cartero lleva mucha prisa.
• El equipo de mi hermana ganó el campeonato.
• En la biblioteca no se puede hacer ruido.
• Esos elefantes tienen largas trompas.
• El enjambre de avispas está colgado del roble.
• Héctor, dame unos cacahuetes y unas gominolas.
2. Analiza en una hoja los sustantivos del ejercicio anterior.
Ejemplo: Sustantivo: profesor
              Tipo / Clase: común, concreto e individual
              Género: masculino
              Número: singular




 Esta semana trabajaréis una comprensión lectora y un ejercicio de expresión escrita. Para ello deberéis coger papel y bolígrafo y contestar a las preguntas que aparecen a continuación de la lectura. No es necesario que las copiéis. Pondréis el número de la pregunta y a continuación la respuesta. Necesitaréis el diccionario.

El mercado de los jueves
Como cada jueves, la actividad comienza temprano en el mercadillo del pueblo.
Los barrenderos terminan de limpiar la calle y riegan el suelo antes de que el sol haya salido.
Con las primeras luces, los vendedores comienzan a instalar sus puestos, otros descargan enormes cajas y los más madrugadores han colocado ya sus mercancías en espera de que la gente comience a recorrer las estrechas callejuelas entre los puestos.
Algunos clientes desocupados llegan también a primera hora de la mañana. Curiosean entre los puestos y charlan con los vendedores a la caza de gangas y de objetos curiosos o, simplemente, disfrutando de la tranquilidad que hay antes de que el mercado se abarrote de gente. Hoy, como siempre, se puede ver a algún chaval correteando entre los puestos y curioseando en los montones de cachivaches antiguos.
Dentro de poco más de una hora, el mercadillo se llenará y las voces que pregonan la mercancía se oirán en todas direcciones.

 Contesta.
1- ¿En qué lugar se desarrolla la escena?
2- ¿En qué momento del día ocurre lo que describe el texto?
3- ¿Qué personas aparecen en el texto?
4- Define las siguientes palabras del texto.
ganga:
se abarrote:
cachivache:
5- Busca una imagen (fotografía) y descríbela.
Observa la imagen que has elegido y recuerda incluir en tu descripción estos datos:
Lugar y momento del día en el que se desarrolla la escena.
Personas que aparecen (cómo van vestidas, edades, etc.).
Acciones que realizan.

                                         ____________________________________
                                         ____________________________________


La primera actividad que os propongo es la de preparar un dictado.
¿Preparadas? , ¿preparados?  Coged una hoja y un bolígrafo y copiad el dictado que a continuación encontraréis. Después de copiarlo, preparadlo como ya sabéis.
Fíjate bien en las palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.

Un caso sencillo.
Aquella noche, el juez se fue a la cama tranquilo. Se le había ocurrido una excelente idea para averiguar la identidad del dueño del caballo. Lo único que le preocupaba era dar un escarmiento adecuado al que estuviera mintiendo. Y, reflexionando sobre este asunto, se quedó dormido con la placidez del que sabe que siempre hay una solución justa.

 


Repasemos un poco las unidades que hemos trabajado en este trimestre de manera muy divertida.

  • Numerales cardinales.El sintagma nominal. El nombre.



Los  determinantes