SEXTO

Lunes, 16 de mayo
¿Cómo llevamos el análisis gramatical?
Hoy lo vamos a trabajar a través de dos ejercicios. Coged papel y bolígrafo y contestad directamente a los siguientes enunciados.

1. Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante (enunciativas, exclamativas, interrogativas, exhortativas, optativas, dubitativas, de posibilidad)
• ¡Ojalá ganemos el concurso!
• ¡Cómo has cambiado!
• Todos los viernes hacemos gimnasia.
• ¿Qué hora es?
• ¡Sal de ahí!
• Quizás me acerque a verte.
• El Amazonas es el río más caudaloso.
• Debemos estar a unos veinte grados.
• No corras tan deprisa.

2. Subraya las formas verbales de las siguientes oraciones. Después, atendiendo
al número de verbos que contengan, escribe si son simples o compuestas.
• Hace mucho tiempo que da clases en un instituto.
• Me encantan la pizza y la pasta.
• Hemos traído algunas revistas.
• Silvia estudia y trabaja.
• He salido con Jaime y hemos dado un paseo.
• Mis hermanos, mis primos y yo celebramos las Navidades juntos.
• Trabaja mientras escucha música.
• Habla más alto porque no te oigo.
• Nos invitó a su casa.





 Esta semana trabajaréis una comprensión lectora y un ejercicio de expresión escrita. Para ello deberéis coger papel y bolígrafo y contestar a las preguntas que aparecen a continuación de la lectura. No es necesario que las copiéis. Pondréis el número de la pregunta y a continuación la respuesta. Necesitaréis el diccionario.

El mercado de los jueves
Como cada jueves, la actividad comienza temprano en el mercadillo del pueblo.
Los barrenderos terminan de limpiar la calle y riegan el suelo antes de que el sol haya salido.
Con las primeras luces, los vendedores comienzan a instalar sus puestos, otros descargan enormes cajas y los más madrugadores han colocado ya sus mercancías en espera de que la gente comience a recorrer las estrechas callejuelas entre los puestos.
Algunos clientes desocupados llegan también a primera hora de la mañana. Curiosean entre los puestos y charlan con los vendedores a la caza de gangas y de objetos curiosos o, simplemente, disfrutando de la tranquilidad que hay antes de que el mercado se abarrote de gente. Hoy, como siempre, se puede ver a algún chaval correteando entre los puestos y curioseando en los montones de cachivaches antiguos.
Dentro de poco más de una hora, el mercadillo se llenará y las voces que pregonan la mercancía se oirán en todas direcciones.

 Contesta.
1- ¿En qué lugar se desarrolla la escena?
2- ¿En qué momento del día ocurre lo que describe el texto?
3- ¿Qué personas aparecen en el texto?
4- Define las siguientes palabras del texto.
ganga:
se abarrote:
cachivache:
5- Busca una imagen (fotografía) y descríbela.
Observa la imagen que has elegido y recuerda incluir en tu descripción estos datos:
Lugar y momento del día en el que se desarrolla la escena.
Personas que aparecen (cómo van vestidas, edades, etc.).
Acciones que realizan.

                                         ____________________________________
                                         ____________________________________
La primera actividad que os propongo es la de preparar un dictado.
¿Preparadas? , ¿preparados?  Coged una hoja y un bolígrafo y copiad el dictado que a continuación encontraréis. Después de copiarlo, preparadlo como ya sabéis.
El libro misterioso.
La biblioteca estaba vacía."Cerramos en cinco minutos", me dijo la encargada. Era una mujer de unos cincuenta años, con la tez blanquecina y una voz cansina y susurrante. "¿Podría ayudarme? Necesito este libro", le dije a la vez que le mostraba su título. Se acercó, me quitó el papel con la referencia y regresó enseguida. "Aquí tiene", sonrió. "Pero si yo buscaba otro libro", respondí desconcertado. "No importa. Llévese éste: no se arrepentirá." Cogí el libro, lo guardé en mi cartera y salí en dirección a casa. Cuando metía la llave en la cerradura, oí una voz extraña junto a mí. Una voz cansina y susurrante que provenía de mi cartera.
                                                                                                                                                      


LOS  PRONOMBRES